En la sociedad del siglo XX propio de la era del bandolerismo. En este siglo los grupos urbanos y los movimientos se dieron a conocer a partir de este cambio.
Las injusticias que daban la gente de poder exacerbaron las pasiones de la gente que existía en ese tiempo.
Pero como bien se dice que “donde hubo fuego, cenizas quedan” eso mismo pasó en tal siglo, las producciones aumentaron y hubo una integración nacional más que en otros años.
A pesar de la injustica del poderoso por las condiciones sociales del momento generadoras de miseria hambre que encolerizó las pasiones de la gente que vivía en ese tiempo; prueba de esto son los grupos urbanos que nacieron a partir de este suceso como el nacimiento de la pirámide social (clase alta y media) y a su vez los movimientos de los obreros; las elites sociales también son otra prueba de esto ya que se originaron los grupos económicos, la mentalidad oligárquica, los sistema de valores y la conducta empresarial; también entre las evidencias se encuentran las inauguraciones de nuevas escuelas y universidades en las diversas regiones del territorio nacional, esta estrategia fue la más eficaz por lograr la integración nacional de la población. Fue el mejor tiempo por lo que desde la mitad del siglo XX es en la que más avances tuvieron la educación. Un apoyo de las pruebas ya dichas se encuentran en la página “Breve Historia de Piura”, en la pagina “Transformaciones sociales” y en los diferentes relatos que nos contaron los diferentes profesores del bandolerismo en esa época. Pero a menos que prueben mis evidencias no estén actualizadas ni pertinentes mi aserción puede que no sea válida.
Bernardo Requena Palacios, Sociólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario